lunes, 12 de octubre de 2009

¿VALOR DE MERCADO O PRECIOS DE TRANSFERENCIA?

La empresa inmobiliaria INVERSUR S.A. es propietaria de un edificio de seis (06) pisos, cada uno de los cuales los alquila como oficinas por un importe mensual de USD 1,500.00 más IGV; sin embargo, el segundo piso se encuentra ocupado por una empresa vinculada a ésta y a la cual se le cobra USD 500.00 más IGV de merced conductiva. ¿cuál es la implicancia tributaria de este trato diferenciado?

Siempre debemos evaluar si la transacción se realiza entre partes vinculadas o no, pues de acuerdo a ello, las normas del Impuesto a la Renta establecen que para transacciones entre partes no vinculadas operan las reglas del valor de mercado, mientras que para las transacciones entre vinculadas son de aplicación las Reglas de Precios de Transferencia...(continuará)

3 comentarios:

Unknown dijo...

Estiamdo Señor navarro, me podria explicar como es la delcaracion del impuesto a la renta, tanto en los otros pisos como al que esta vinculado al propietario, que normas implican en esta. Gracias

anthony cieza dijo...

señor adler :

si mi mama tiene una casa en una zona comercial cual seria el monto a pagar por cada alquiler de tienda en este caso tienen 4 pero yo ocupo una

Edgardo Navarro Espinoza dijo...

Estimado Anthony, los alquileres que cobra su mamá por cada tienda son considerados rentas de primera categoría de acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta. Existe la obligación para el arrendador (su mamà) de inscribirse en el RUC (sacar su RUC), y realizar pagos a cuenta mensuales equivalentes al 5% del monto del alquiler bruto ó el 6.25% sobre la renta neta (se deduce el 20%); es decir, si el alquiler es de S/. 100.00, haría un pago a cuenta mensual de 6.25% x 80 = 5, lo mismo que resulta del 5%x100 = 5. El monto a pagar mensualmente se calcula por cada local alquilado y se hace a través del sistema pago fácil en la cadena de Bancos que trabajan con SUNAT (Banco d ela Nación, BCP, Scotiabank, entre otros).

De quedarle alguna duda por favor me las hace saber por este medio.

Saludos.